Muchas son las historias que a través de los años hemos leído o escuchado de los héroes griegos y de sus fabulosas incursiones en tierras extrañas y de su valerosa actuación en innumerables guerras.

vellocinoAsí es como se transmiten los mitos; así es como se hacen perpetuas las historias.

Y una de las más conocidas y relatadas es la de Jasón y los Argonautas en su búsqueda del Vellocino de Oro. Y ha venido a nuestros oídos con toda la gloria y gracia que en teoría deben poseer los héroes y semidioses que participaron en esta aventura.

Sin embargo, Robert Graves, el eminente escritor, historiador y poeta inglés nos brinda un relevante giro en la historia sin cambiarla en esencia.

En El vellocino de oro el viaje mítico de los Argonautas nos es relatado con la meticulosidad histórica del caso, y nos presenta a los héroes más humanizados, sin las ataduras divinas que siempre les han precedido.
Así, nos encontramos con un Jasón no del todo valiente, con una tripulación no del todo obediente y heroica. Es más, llegamos a conocer de cerca al gran Hércules, pero no es ese mismo Hércules, glorioso hijo de Zeus, si no más bien,  un hombre rudo y semi-salvaje que rompe por completo con  la imagen que siempre se le ha concedido.

De la misma manera, con una impresionante calidad narrativa, repasaremos la historia, la religión y los cambios que ha sufrido para adaptarse a los requerimientos humanos, cómo los dioses han tenido que aceptar las disposiciones de los cambios en las civilizaciones y no al revés…

El vellocino de oro es no sólo un relato de hechos histórico-míticos, es también una oportunidad indiscutible e imprescindible para repasar y entender las circunstancias de una civilización y de una cultura.