Hay Festival Alhambra, en Granada (vía Papel en Blanco):

historia de la fealdadA propósito de Historia de la Fealdad, cuya edición estuvo a su cargo, Umberto Eco dice: La fealdad es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de construir una frase de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son infinitas.

Ana Karenina abre con esta frase: Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su manera. Este «principio de Ana Karenina» es retomado por Jared Diamond en su ya clásico y verdaderamente indispensable Armas, gérmenes y acero para explicar el origen asimétrico de la domesticación en el mundo.

De regreso a Papel en Blanco, «sólo lo extremadamente feo es interesante». Sólo lo extremadamente anormal, generalizaríamos talvez. El magnetismo de lo otro, lo extraño y lo anormal. Lo monstruoso es repulsivo (en la medida en que expresa la posibilidad de poner en juicio nuestra normalidad) y fascinante (en la medida en que nos confirma nuestra normalidad frente a lo «bárbaro» – lo foráneo).