«Al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.» Así lee el comunicado del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008.
Bien por Google, digo yo. El mundo es más pequeño, y a la vez más grande, desde la instauración de la era Google. Y, si bien su buscador ha sido el principal medio por el cual Google se ha dado a conocer y ha dado a conocer el mundo a muchos de sus habitantes, éste no es sino la punta más visible del iceberg que nos está llevando a todos encima.
Merece la pena observar a Google de cerca, porque, creo, su inserción en nuestra vida cotidiana no ha hecho más que empezar. Gmail, Google docs, books, reader, blogger, talk, desktop, earth, maps, apps, sites, gears. Un batería siempre creciente de maneras de hacer nuestra vida más sencilla.
Creo, además, que merece la pena hablar de esta noticia acá, porque (aunque no podemos más que intuir de qué forma ni en qué medida) tenemos clarísimo que la manera de entender el libro como vehículo de la cultura, como mercadería, como socializador, como industria, está siendo trastocada en sus bases por una revolución cultural cuya carreta está halada, entre otros, pero quizás primordialmente, por Google.
Para quien quiera acercarse a entender lo que está sucediendo, recomiendo la lectura de Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes, el libro más oportuno, y quizás el más importante, que he leído en muchísimos años.
Pero yo sé que, cuando yo a esto voy, muchos de ustedes de esto vienen. ¿Qué reflexiones les merece el Asturias en Comunicación de este año?
Google se ha vuelto una forma de vida. Y una forma de vida más productiva, más interesante y sobre todo, más humana. La humanidad, al final de los días, será evaluada por su conocimiento. Y Google ha marcado la pauta de como se debe compartir el conocimiento.
Tan solo un proyecto de tesis de dos personas que al día de hoy tienen 32 años, Google ha creado la infraestructura física y teórica que ha llevado a millones de personas a ser mejores.
De ser posible, en complemento a Wikinomics, recominedo leer The Google Story, una biografía del proyecto y la empresa que esta visión construyó, escrito por David A. Vise.
Leer esta noticia en el periódico en la mañana, literalemente me despertó, y es que nunca me imagine que puedieran otorgarle este premio a una compañía como Google, pero luego recuperándome de la impresión reflexione y me di cuenta de que lo tienen muy bien merecido, como estudiante tengo que admitir que es una de las mejores herramientas que puedo encontrar, y como persona curiosa puedo decir que este buscador satisface mis necesidades de encontrar información rapidamente, por ejemplo cuando quiero entrar a la página de Sophos la busco en Google, o cuando busco las páginas de mis escritores, etc, etc… Alguien dijo que Google es el Dios de la Información.
Yo no estoy de acuerdo en lo que hasta el momento se ha escrito respecto a este artículo. Es muy cierto que las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para la globalización, Internet, los buscadores (google, live search, yahoo, etc), chats, facebook y una larga lista opciones, que permiten romper las barreras de la distancia y acceso a la información en cierto sentido; pero nunca y repito nunca, estos medios pueden llamarse «forma de vida humana» como escribió Manolo Álvarez, ya que al contrario, esa socialización virtual es uno de los efectos negativos que mucho se ha estudiado hasta el momento. Cito el ejemplo más claro, este blog, donde se discute un tema pero ninguno de los participantes se ve la cara, no ha contacto «humano», no hay un díalogo, la réplica es atemporal y puedo seguir dando más detalles, pero creo que es suficiente.
Otro factor que hay que tomar en cuenta, empezando aquí en Guatemala (y después en América Latina y luego a nivel mundial) según el INE, en Guatemala sólo el 14% de sus habitantes tiene computadora y acceso a Internet, y seguimos con el nivel de alfabetización, para acabar con la cultura y educación lo cual incluye la lectura.
Así que después de analizar lo anterior, no se puede hablar de una «gigantesca revolución cultural que ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.” Quedaría mejor dicho «el progreso de ALGUNOS»
Saludos
Alex Romero