Faltan apenas unos 45 días para inaugurar la nueva tienda. Ya los nervios están a flor de piel, los pendientes apilándose, los trabajos en camino, el entusiasmo al máximo y los platillos chinos dando vueltas y vueltas.
El día de hoy hace 15 meses, respondí a un correo electrónico de los promotores de Plaza Fontabella solicitando más información sobre el proyecto.
Dos meses más tarde, estábamos entregando el cheque para reservar un local verdaderamente enorme para nuestros estándares: 650 metros cuadrados (tenemos 282 en El Portal).
Sin embargo, la decisión de aventarnos a tanto no era tan alocada como parecía.
Amplitud
Fontabella es un centro comercial (que no un encajonado «mall» gringo) relativamente pequeño. Un local como el nuestro, de 650 metros cuadrados, se convertía para Fontabella en uno de los más grandes, sino el más grande. El establecimiento de SOPHOS venía a ser equivalente al establecimiento de un «ancla» importante en Fontabella. El tratamiento, en lo que a renta por metro cuadrado se refiere, resultó suficientemente interesante como para permitirnos establecer verdaderamente una librería mucho más grande que la actual. Además, la ubicación de la librería en un segundo nivel significaba para nosotros mayor privacidad y menos interferencia del ruido de la calle y para el centro comercial la posibilidad de mejorar sus condiciones de precio.
En buena medida, esto es lo que estábamos buscando. Una mudanza es traumática desde todo punto de vista. Hacerlo sin dar un salto cuántico no tiene mucho sentido.
Parqueo
Fontabella cuenta con 3 sótanos de parqueos (más de 700 lugares de estacionamiento). Ya dijimos antes que ese era el otro talón de Aquiles del local de El Portal. Ahora será no solamente más fácil, sino también más seguro e incluso más barato, en lo que a estacionamiento se refiere, venir a SOPHOS.
Cuando piense en salir de su casa o de su oficina, para ir a ver libros o a tomarse un café a SOPHOS, ya no tendrá que preocuparse por encontrar parqueo: habrá siempre uno disponible en el sótano mismo de Plaza Fontabella. Ni siquiera la lluvia será entonces un problema.
El centro comercial ofrecerá 1/2 hora gratis y por su consumo nosotros le ofreceremos otra 1/2 hora. Ya es dos veces mejor que ahora!
Actividades
Desde el principio sabíamos que una de las cosas que necesitábamos era mejorar las condiciones que ofrecemos para las actividades culturales que se proponen en SOPHOS. En particular, mayor espacio para las actividades más grandes, y más privacidad y menos interferencia del ruido callejero.
Ambas condiciones se reunen ahora en el local de Fontabella. Un área de conferencias con capacidad para al menos 60 personas y completamente aislable del resto de la librería y del café permitirá una excelente acústica en los eventos.
Las proyecciones de películas podrán ahora hacerse en completo silencio y oscuridad.
Además, las tres (-¡-3-!-) terrazas se prestan, cada una, para diferentes tipos de actividades, en el caso de que haya más de una actividad a llevarse a cabo simultáneamente.
Horario
Sabemos que entre los horarios de la oficina y la necesidad de pasar tarjeta en la casa, a veces se nos dificulta ir a donde realmente quisiéramos (esto es, naturalmente, SOPHOS). Es por eso que nos entusiasma contarles que ampliaremos nuestro horario de apertura en el nuevo SOPHOS. Podrá visitarnos hasta las 9 de la noche, los viernes y los sábados, hasta las 8 de la noche los demás días, incluyendo domingo y abriremos ahora también los días feriados. Adicionalmente, tendremos la posibilidad de abrir el café antes que la librería y que éste permanezca abierto después del cierre de aquella, para los sibaritas madrugadores y trasnochadores.
Seguimos, como siempre, abiertos a sus sugerencias que nos encantará poder adoptar, si posible, así que no duden en dejárnoslas en los comentarios.
Como ven, habrá muchos cambios, para mejor con nuestro traslado a Fontabella. Sin embargo, como trataremos de exponer en nuestra próxima entrada, en el nuevo local seguiremos siendo el mismísimo SOPHOS, el «viejo SOPHOS», nuestro querido SOPHOS, su querido SOPHOS.
Felicitaciones por la decisión de cambiar de sede. En un pais donde el analfabetismo impera son necesarias las facilidade y las actividas que ustedes ofrecen.
Sigan adelante. Muchos éxitos.
Puedo preguntar: ¿cuando se mudan exactamente?
Excelente desicion !! que bueno invertir en la cultura y prestigio del pais…a todo nivel seguramente sera mas que un exito.
Felicidades
Felicitaciones de nuevo. Solo una pregunta, ¿seguirán las «salitas» de lectura dentro de la libreria, a manera de poder hojear los varios libros sin salir del lugar? Bueno y la otra sugerencia es más dificultosa, en Guate. no hay lugar para salir en la noche, trasnochar y platicar, sin que necesariamente sea en menor o mayor medida un «chupadero», ¿hasta qué hora cerrarán el café (no la librería)?
De nuevo, felicitaciones.
Amigos,
¡Muchas gracias por sus parabienes!
Cristian, te vas a dar gusto con las salitas. En Reforma, teníamos 3 salitas con dos sillones (ahora solo 2… la tiranía del espacio). En Fontabella, habrá 4 salitas con dos sillones y ¡¡8 sillones sueltos!!
Ana, en principio, y salvo fuerza mayor, estaremos ya abiertos al público el 16 de octubre.
Felicidades a Sophos por este importante cambio, una ley de la vida dice «o se evoluciona o se muere», y eso es exactamente lo que Sophos esta haciendo. Unicamente, ojala que el precio de los libros no valla a subir por el hecho de los nuevos gastos por las nuevas instalaciones, alquiler etc, que me imagino que seran mas que los actuales. Y que la variedad y cantidad de los libros (que ahora es muy bueno), sea mejor.
Saludos y felicidades.
Estimado Luis,
Muchas gracias por el comentario.
No debe preocuparse por los precios, que no variarán. Y en cuanto a la variedad, será mucho mayor!
Qué alegre! Sophos es siempre un buen lugar para un buen libro, un café, una platicadita… ¡Felicidades!
Suelo ir a Sophos cada vez que puedo, muchas veces solo a dar una vuelta por los libros, a saludarlos, a acariciarlos, suelo soltar algunos cuando veo su precio. Tambien suelo reunirme con amigos a tomarne un cafe, un chocolate, un té… entre troncos y árboles, entre verde y libros. Y talvez porque soy ciudadano de a pie no me preocupan los detalles como parqueo y la cercania con la calle son para mi importantes… y mas en el caso de un lugar como Sophos, completamente literario y como sabemos la literatura tiene su origen mas noble en lo que pasa de la puerta hacia afuera, en la calle, en el ruido callejero… Por lo tanto me tiene a la expectativa un cambio como este, de un lugar que se hizo para mi como amuleto. En todo caso cuando se crece, crecer es imprescindible, crea nuevas posibilidades y por lo tanto nuevos retos… Enhorabuena y nos vemos en Plaza Fontabella!!!
Que bien que se mudan a plaza fontabella, ese lugar sera bello y que bueno que tenga un toque como el de sophos
Espero que este fin de semana sigan ahí, porque quiero darme una vuelta con mis amigos, y pronto a conocer la nueva tienda, felicidades, espero que les vaya muy bien en este nuevo espacio.
Amigos de Sophos!
Su Sophos y nuestro Sophos es un oasis en esta hermosa ciudad, gracias por hacerlo un lugar tan acogedor para el cuerpo, la mente y el espíritu, pocos lugares logran esto.
Disfruto mucho en El portal y seguramente, porque sé que así será, lo hare también en Plaza Fontabella.
Nos vemos alli!
Mis queridos amigos de Sophos:
No saben cuan impaciente estoy de poder ir con mis hijos y mi esposa a visisar el nuevo local. Sinceramente Felicitaciones!
Dados los problemas de parqueo, desistimos de asistir al club de lectura para adultos y para niños; con este nuevo local supongo que tienen contemplado ese tipo de actividades, verdad?
Estamos ansiosos de conocer la respuesta…
Estimados amigos,
Muchas gracias por sus comentarios y parabienes!
Por supuesto que vamos a seguir con los clubes para niños y para adultos.
De hecho, estamos programando un curso de vacaciones para niños que va a estar fenomenal!
Felicidades por el cambio!! «lo unico constante… es el cambio» y creo que fue una buena decisión!! los seguiremos visitando…
como preguntaban mas arriba, quisiera saber a qué hora cerrará el café?? ya que es difícil de encontrar en Guatemala un lugar calmado, agradable y acogedor en donde ir a platicar y a tomar un café es toda una experiencia… sería muy apreciado que cerraran tarde por la noche…
Saludos y felicidades nuevamente!!
Felicitaciones por todos estos anos de lectura.M encanta la lectura, de estudiante universitario,mi pobreza economica no me permitia comprar libros alla por la 9av. cerca de Prensa Libre.Me iba a puro jalon hasta Tapachula por comprarme los mios y encargos.
Como yo pase esta situacion, la actual camada de estudiantes debe pasar lo mismo.
No han pensado en alquilar libros a precios razonables..? o un intercambio de libros…?
Hace mas de 10 anos hice este nuevo concepto de lectura en Coatepeque donde teniamos un club de lectura.Instale un internet cafe(netcafe),con sillas al estilo antiguo, lleno de plantas y computadoras.
Mientras la lectura se daba, interelacionabamos opiniones, compartiamos cafe al gusto, pero el mejor cafe de la region.
Hoy leo esto en siglo XXI siendo la 1.45 de la manana hora de los Angeles Ca, lugar donde resido actualmente, la tristeza me embarga, al no poder hacer mas este que ustedes ya lo hacen.
Mis libros en espanol los adoro y me hacen falta como mi pedacito de tierra llamada Guatemala.Aca es bien dificil conseguir libros en espanol y mas sobre la literatura y escritores guatemaltecos.
Por lo regular estoy al tanto de que libros salen para poder conseguirlos y traerlos hasta los Angeles.
Los felicito y adelante que hay mucho por leer y miles que no leen.
Felicitaciones!! Sugiero que agregen un mini mapa para llegar :0 )
Muchas gracias por la felicitación y por la recomendación, Stephanie! De hecho, ya habíamos puesto uno, pero siempre es bueno reiterar. Lo pueden encontrar acá:
http://blog.sophosenlinea.com/?p=233,
o, más en detalle, acá:
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=100561462565544162433.00044cab18abc0351e15a&ll=14.599999,-90.513868&spn=0.006697,0.009656&z=17
Estimado Teófilo,
Muchas gracias por el comentario.
Por supuesto que nosotros podemos enviarle a LA los libros que quiera, pero también le sugiero estos libreros de por ahí, quienes, aunque no le queden tan cerca, seguro le quedarán más cerca que nosotros y tienen cosas muy buenas. Sobre todo:
Libros Centroamericanos Inc
Contact: Donald Flores & Imelda Urbina
Address: REDLANDS, CA, U.S.A., 92374
E-mail: books@libroscentroamericanos.com
y
Libros Latinos of San Francisco, CA, U.S.A. (no tengo más info)
Pero también:
Bookseller: Hispanic Heritage Project
Contact: Carlos M. Yturralde
Address: 1400 Oak Hill Drive #811, Escondido, CA, U.S.A., 92027-1158
E-mail: cyturralde@cox.net
Phone #: 760-420-6955
Fax #: 760-738-5959
KULTURAs
1700 Ocean Park Blvd
Santa Monica, CA, U.S.A.
90405
Tel: 310-450-8707
Latin Blood Books
PO Box 7733
Van Nuys, CA, U.S.A.
91409-7733
Contact:
Tel: 818-344-1613
E-mail: dv.carter@sbcglobal.net
Mario Spanish Books
Contact: Mario Novak
Address: 20 Poncetta Dr. #334, Daly City, CA, U.S.A., 94015
E-mail: mariobooks@gmail.com
Espero que le sirva!