Manolo Álvarez es un experto en IT, productividad y la era digital. Le damos la bienvenida a Manolo al blog de los libreros. Esta reseña de una de sus últimas lecturas puede leerse también en su blog www.malvarezonline.com.
¿Volviendo a cablear el mundo desde Edison hasta Google? Así es. The Big Switch, escrito por Nicholas Carr, presenta una serie de analogías entre lo que ocurrió con la llegada de la electricidad como una utilidad a finales del siglo 19 (Revolución Industrial) y la fuerte tendencia que estamos experimentando hoy por hoy con la transformación de los recursos informáticos en un servicio tipo utilidad.
¿Que sucede? Si recordamos, a finales del siglo 18 las empresas encontraron un diferenciador en la electricidad. ¿Que hicieron? Invertir en generar la electricidad internamente vía ruedas hidráulicas y posteriormente complejos generadores locales. Posteriormente lared eléctrica fue mejorando y los costos bajaron tanto que todas estas empresas se vieron forzadas a unirse a la red eléctrica para poder seguir compitiendo. La ventaja competitiva dejó de ser la capacidad de producir electricidad internamente. La ventaja competitiva se movió hacia quien podía utilizar de mejor manera la utilidad de la energía eléctrica. Empezó la revolución industrial.
Carr sugiere que lo mismo está sucediendo ahora. Solo que a principios del siglo 21 está ocurriendo con los sistemas informáticos y el manejo de la información y conocimiento. La red eléctrica ahora es la red de la información (El Internet), la electricidad de antaño ahora es la capacidad de procesar información por medio de computadoras.
¿Que está empezando a suceder? Durante años miles de compañías vieron la capacidad de procesar datos como una ventaja competitiva. Millones de dólares invertidos en IT para manejo de interno del procesamiento y manejo de datos. Paulatinamente, como anteriormente sucedió, esta ventaja competitiva está perdiendo peso debido a la llegada de una red de servicio. El Internet.
Con cada día que pasa el acceso a esta red es menos costoso y más eficiente. Las empresas pueden manejar, a manera de un servicio tipo utilidad, su CRM en saleforce.com y manejar su correo con Google Apps. Lo mismo está pasando con un sin fin de procesos informáticos. Ya la ventaja no está en tener un departamento de informática lleno de computadoras que procesan datos. La ventaja está en como las empresas pueden utilizar está nueva red de servicios tipo utilidad para bajar sus costos y enfocarse en su negocio raíz.
Tan solo vea el caso de su PC. Usted sigue haciendo lo mismo en ella. Pero cada vez más el valor de su PC deja de estar en la PC en sí y se transfiere a la red en la que esta conectado. Ya sus fotos no están en su disco duro. Probablemente están en Flickr o algo similar. Sus documentos ya no están siempre localmente, probablemente tiene varios documentos compartidos vía Google Docs. Etc, etc., etc.
En fin, a grandes razgos este es el tema central del libro. Se presentan un sin fin de datos historicos reales y casos de estudio muy interesantes. Si es usted gerente o está a cargo de la planeación estratégica de cualquier organización, especialmente en estos momentos tan difíciles, fuertemente le recomiendo este libro.