«Podéis quemar mis libros mas no el espíritu que contienen.»
20 años de la quema de la Biblioteca de Sarajevo
«Varios siglos después de la quema de la Biblioteca de Alejandría, la barbarie y la estupidez humanas reprodujeron fielmente el suceso, esta vez en Sarajevo, la noche del 25 al 26 de agosto de 1992.» Vea más sobre la conmemoración y un reportaje especial: aquí.
No nos queda nada más que ser Los guardianes del libro, ante este tipo de acontecimientos. Tal como el libro que tiene lugar después de la guerra de Bosnia, cuando Hanna, una joven bibliófila, se traslada a Sarajevo para restaurar un tesoro perdido. Ya en Bosnia comenzará a trabajar en la restauración de la Haggadah de Sarajevo —un libro de oraciones judío— para tratar de descubrir sus secretos y reconstruir la historia de su milagrosa supervivencia. Pero el viaje también pondrá en movimiento una serie de acontecimientos que amenazan con quebrar la ordenada vida de Hanna, incluyendo su encuentro con Ozren Karamen, el joven bibliotecario que arriesgó su vida para salvar el libro.
Sin duda parece una estupenda obra que vale la pena tener y leer, es triste que a veces la humanidad termine destruyendo patrimonios y elementos tan importantes como los libros, donde se registra la historia en cada hoja.