Margarita Carrera fue una de las grandes pensadoras guatemaltecas del siglo XX, su obra no se centra solo en la poesía (que fue una de las ramas en las que se desenvolvió), sino en la filosofía, la literatura y la crítica literaria. Incursionó también en el periodismo, ensayando su pensamiento sobre los problemas que atañen el tejido social guatemalteco.


En su libro Hacia un nuevo humanismo, Margarita se revela como una filósofa y pensadora y nos invita a meditar sobre distintos temas. Para ella el humano puede tener muchas facetas, la interna y la externa. Indaga en los problemas de la juventud, que es la furia del vivir. Es adulto –nos afirma Edgar Morin- quien se conforma con vivir menos para no tener que morir tanto. Este vivir en paz, es, entonces un “vivir menos”, un abandonarnos a nuestra debilidad o cansancio para no dejar que la muerte nos atrape, nos dice Margarita. Lo apolíneo y lo dionisíaco –la razón y el instinto- Apolo y Dionisos, aquella antípoda que forma parte de nuestro ser, de nuestro entorno, que se incrusta tan intrínsecamente que nos hace actuar de una manera instintiva o razonada.

Hacia un nuevo humanismo nos hace reflexionar del rumbo que está tomando la humanidad, la razón y la pasión, que pueden ser tan disímiles y a la vez tan iguales. Nos hace reflexionar sobre la libertad del humano, de la rebeldía contra las dictaduras (internas y externas) y sobre la actitud y la conciencia para con ellas. También se sumerge en temas de ciencia como la astronomía, la geología y la biología. En uno de sus últimos ensayos, De la literatura como conocimiento afirma que sin ella los humanos no tendríamos nada, “la literatura es poesía, ficción, imaginación, vértigo, asombro, mundo de los sueños, es el conocimiento del hombre”. Ninguna ciencia que se desprenda de la filosofía como la antropología, historia, pedagogía, sociología; ninguna ha podido desentrañar el alma humana como lo ha hecho la literatura.

Para Margarita Carrera la literatura abarcaba todo el pensamiento humano, “era magia, conocimiento no de lógica ni de razón, sino de pasión de intuición, de los sentimientos cruciales”, un arte creado por humanos, y que seguirá siendo parte de todos nosotros, del universo.


Entre sus publicaciones se encuentran: En la mirilla del jaguar, Sumario del recuerdo, Iracundiae Dea, Antología Personal, Obra Ensayística tomo I y II.