Una vida, varios amores
Odette Scheel
Reseña de Arturo Monterroso
El libro de Odette Scheel nos cuenta la historia de una mujer apasionada que va al encuentro del amor, pero que no elude el sufrimiento ni la reflexión que le provee el dolor, la ausencia y la distancia. Margarita, la protagonista de esta novela situada en los linderos de la autoficción, es un ser humano sensible y fuerte al mismo tiempo, aunque a veces se derrumba, empujada por los golpes de la vida. Su voluntad irreductible la lleva a seguir adelante en una búsqueda de la felicidad, que encuentra en la familia, en la ciudad de sus raíces, en los viajes, en sus experiencias, en su profesión y en los hombres que ama, a pesar de los muchos encuentros y desencuentros a lo largo de los años.
La novela, narrada en primera persona y escrita a partir de un contrapunto entre el pasado y el presente, nos lleva de Guatemala a Marruecos, un país que la autora describe con primor y donde encuentra una frase que la hace reconsiderar su propia existencia: «la prisa mata». Pero pronto nos conduce al Quetzaltenango de su niñez, a la casa paterna, a la zozobra del primer amor. Después vendrán el matrimonio, los años vividos en el extranjero, la alegría de los hijos y la satisfacción del trabajo, pero también el cansancio, la pena y el desamor. Y, cuando Margarita parece haber aceptado sin reticencias un futuro que llenará su casa únicamente de hijos y de nietos, un encuentro inesperado la lleva a una relación que, al principio, le parece tan peregrina como impracticable.
El lector encontrará en Una vida, varios amores una historia contada con un rico lenguaje cotidiano, una riqueza anecdótica que nos obliga a continuar leyendo y una honestidad que contribuye a la verosimilitud. Se trata de una ficción tan cercana a la realidad, tan humana y tan alejada de la impostura que terminamos identificados con el relato de Margarita, viéndonos en ese espejo de la alegría, la tristeza, la búsqueda, la nostalgia y el amor que es la celebración de la vida.
Guatemala, 27 de agosto de 2021
Excelente reseña, creo que va ser muy interesante leer un libro lleno de emociones y sentimientos, como somos las mujeres latinas.
Me encantó el libro, me hizo reír, me hizo llorar y me hizo recordar mi infancia! Felicitaciones Odette
He leído mucha literatura guatemalteca pero este libro me ha encantado por la excelente descripciòn que hace la autora de Marruecos con sus colores , olores y paisajes; a la vez nos ha transportado a Xela de antes con sus historias familiares; ha tocado el tema de la muerte pero al final nos deja la esperanza del amor maduro. Conozco a la licenciada Odette Scheel y todo lo que hace , lo hace bién. Felicito a la autora y a Sophos que siempre nos proporciona lecturas exelentes
He leído el libro una vida muchos amores. Me ha encantado en especial la descripciòn de Marruecos con todos sus colores, olores, paisajes, luego nos traslada a Cela con su frío e historia familiar. De la muerte a un amor maduro que nos deja con esperanza. Todo lo que hace la Lic Odette Scheel lo hace muy bien. Felicitaciones a ella y a Sophos por brindarnos tan grata lectura.
No pude para de leer Una vida, varios amores.
Deja ver la valentía que le falta a muchas mujeres para poder realizar su vida.
Excelente exposición, ameno, ahora falta la segunda parte.
Felicidades por brindarle a la mujer esta oportunidad
No pude para de leer Una vida, varios amores.
Deja ver la valentía que le falta a muchas mujeres para poder realizar su vida.
Excelente exposición, ameno, ahora falta la segunda parte.
Felicidades por brindarle a la mujer esta oportunidad
He terminado de leer el libro de mi amiga Odette Shell y me ha parecido excelente, digna representante de la literatura guatemalteca. Todo lo que hace la licenciada lo hace muy bién. Felicitaciones a ella y a Sophos.
Es un libro de lectura rápida y entretenida. Nos permite ver los diferentes roles que desempeñamos en la vida e identificarnos con la autora y sobre todo con nosotras mismas.
Acabo de terminar tu libro de un tirón! Me lo he devorado literalmente!
Que maravilloso la verdad! Tienes la capacidad de introducir al lector en esa azarosa vida que vas desgranando, con un estilo propio, con una pluma fácil y envolvente, con un realismo mágico increíble.
No sé si porque te conozco y te tengo gran afecto, pero he leído el libro como si te tuviera enfrente y, en lugar de leerlo, tú me lo estuvieras narrando.
Descubrí lo real y lo novelado, pero aún así en esto supe reconocer el trasfondo real. Reconocí a tus personajes, si bien a algunos no los reconocí como yo los he conocido, cuestión de percepción supongo. Hice míos todos tus sentimientos en cada una de tus vivencias y, al final me ha faltado libro, quería más libro, sensación pocas veces sentida, para un lector casi compulsivo como yo….
Me quedo con la enseñanza que, en la vida, hay muchas formas de amar, y que no todas son iguales, pero si cada una es sumamente importante para tu desarrollo como persona…
Margarita/Odette, Odette/Margarita, enhorabuena, y no dejes escribir, porque la resiliencia, que te caracteriza, hará que, como el AVE Fénix, vuelvas a resurgir….
Con todo mi cariño mi querida amiga de siempre….
La protagonista nos hace acompañarla por experiencias de las que en forma espontánea, sencilla, no siempre alegres, logra sobreponerse por su actitud positiva y centrada hacia la vida. Un ejemplo del deseo de salir adelante en cada uno de los acontecimientos que enfrenta. Un libro muy edificante y aleccionador …..
Me encanto la frescura , ingenuidad y asimismo el carácter y decisión de la protagonista. Un libro encantador, salpicado de expresiones chapinas , música y amor.
Me gustó la novela, por la edad que tienen los protagonistas, que vive como quiere, por los países y lo humana, me deja a mi que los sueños se pueden cumplir, sin importar la edad y todo continua, aunque haya tristeza y que el amor es lo más preciado, soy algo romántica, soñadora y ambiciocita y me na tocado vivir contenta, dejando ir
Y siempre he pensado que la felicidad depende de mi misma y no lo que digan hagan y sientan los demás, siempre respetando y no dañando a nadie.
Recomiendo el libro de Odette Scheel pues relata con facilidad de palabra la vida de una mujer que es hija, esposa, madre y profesional y narra sus alegrías y tristezas vividas en Marruecos, España y Guatemala.
Me encantó el hecho de que la escritora no pierde el tiempo en excesivas descripciones sino sus capítulos tienen los elementos justos para hacerlos interesantes.
Retrata con veracidad la personalidad de los españoles y de los guatemaltecos.
Aunque no es una novela histórica ilustra muy hábilmente la realidad política de Guatemala.
Es una novela agradable de leer y que se disfruta. La recomiendo
La historia es intrigante. Margarita enamorada de alguien a quien los padres se oponían por razones que solo un padre puede captar. Me refiero a los vicios de Ricardo. Margarita enamorada no ve eso. Luego viene Gunter pero no escribiste más detalles de la relación con Margarita. Creo que Ricardo y Gunter tenían más interés en sus carreras que en formalizarse con su familia. Eso lo veo en Gunter pero en Ricardo lo ingiero por el relato. En inglés hay una frase que se usa “Work Life Balance” lo que nos dice que familia y trabajo tienen su lugar. Eso contribuyó a que Margarita se separó de Gunter. En mi opinión no tuvo el carácter para no caer en tentación con su prima pero eso es la parte que puede ser ficción para que la historia sea más intrigante. La llegada del Español en la. Ida de Margarita me parece romántica desde el primer momento ya que sienta la base para el resto de la novela. Para mi lo intrigante es saber cual es ficción y que parte es la realidad. Una Vida Varios Amores necesita la segunda parte. Felicitaciones en tu interesante libro.