La novela «Ita», de Mónica Albizúrez, es una de las dos finalistas del Certamen BAM Letras 2018.
Participan en la presentación: Anabella Acevedo, Aída Toledo y Mónica Albizúrez
De pronto, una palabra rara, nunca antes escuchada, define la vida de Ita, una exitosa abogada guatemalteca que atraviesa los supuestos años de madurez de los cuarenta. Esa palabra, fibromialgia, da nombre a la experiencia del dolor que Ita intentará describir y comprender. El dolor del cuerpo conducirá a la protagonista de la novela a recuperar el pasado de su familia, especialmente a descifrar el abandono de la madre, una conocida artista que, por razones oscuras, dejó la carrera en pleno conflicto armado guatemalteco.
Recorrer el pasado implicará adentrarse en los archivos y los afectos de una infancia marcada por una sociedad jerárquica y violenta. La investigación de Ita sobre su propia madre la llevará a descubrir la impostura de la inocencia cuando se vive una guerra, pero también a transformar una amistad de la infancia en una historia de amor que reta las expectativas tradicionales del mismo.
Mónica Albizúrez Gil. Nació en la Ciudad de Guatemala en 1969. Es abogada y licenciada en letras (Universidad de San Carlos de Guatemala) y doctora en literatura latinoamericana (Tulane University). Vive en la ciudad de Hamburgo desde hace varios años, en donde se dedica a la docencia. En el campo de la crítica cultural, destaca su libro «Modernidades extremas: textos y prácticas literarias en América Latina: Francisco Bilbao, Manuel González Prada, Manuel Ugarte y Manoel Bomfim» (Iberoamericana Vervuert, 2016). En el campo literario, publicó el poemario «Sola» (Palo de Hormigo, 2002) y sus poemas han sido incluidos en diversas antologías. De su producción poética en la ciudad de Berlín, quedan sus poemas incluidos en «El tejedor en Berlín» (Ed. Ernesto Estrella y Jorge Locane, 2015). «Ita» es su primera novela.