En entrevista con el Diario de Córdoba, Amos Oz, a quien le han entregado hoy el Premio Príncipe de Asturias de Literatura, como anunciamos hace unas semanas, ha dicho esta maravillosa frase.
Y es que el escritor israelí, quien ha escrito un libro maravilloso que se titula «Contra el fanatismo» (entre muchos otros libros maravillosos), entiende que el odio, como síntoma de fanatismo, como valor absoluto, tiene mayor cabida en las abstracciones (como lo son los pueblos) que en las realidades (como lo son las personas).
Felicitaciones a Oz y a quienes lo lean y les guste. Generalmente estoy en contra de esos premios otorgados por el lugar de nacimiento y el momento oportuno político, pero en este caso he de tener una debilidad y es que tuve la oportunidad de vivir por algún tiempo en un Kibbuttz y jamás hubiera comprendido mejor la sociedad israelí sin que un buen amigo local, me prestara el primer libro de Amos Oz que leí (en inglés, claro, en hebreo no hubiera comprendido ni para donde poner el libro).