Eduardo Halfon se dio a conocer como escritor en 2003 cuando Alfaguara publicó Esto no es una pipa, Saturno, dos «nouvelles», publicadas juntas en un solo volumen.
Años después, Halfon nos ha dejado convencerlo de reeditar estos primeros trabajos, ya entonces magistrales, en dos volúmenes separados, porque cada uno lo merece.
SOPHOS publica pues, en hermosas ediciones gemelas diseñadas por el maquetador y editor aragonés Víctor Gomollón (Jekyll & Jill), Pan y Cerveza (el título que Halfon originalmente quiso para Esto no es una pipa) y Saturno.
Pan y Cerveza, una nouvelle sobre la vida de Carlos Valenti, el más grande pintor de Guatemala (como le hace decir a Carlos Mérida), las circunstancias de su muerte prematura en Paris, de un tiro al pecho, y los ángeles y demonios que habitan al creador.
En Saturno, un narrador desquiciado le lamenta y reprocha sus silencios a un padre severo y devorador. Es ésta una carta amarga dirigida a un padre por la que discurre la trágica narración de los últimos días de una larga lista de escritores suicidas.
Eduardo Halfon conversa con Philippe Hunziker acerca de estas nuevas ediciones de los textos que anunciaron el ingreso de Eduardo Halfon en la literatura.