Se acerca el final del 13 B’aktún, fecha sagrada en el calendario maya, es el final de un ciclo de más de cinco mil años, tiempo en que se cumplirán muchas profecías dentro de su cosmovisión, que están ligadas con el curso misterioso de las estrellas, las mismas que han marcado el destino de esta antigua civilización.
Ariane, joven vasca, viaja a Guatemala con la idea de hacer trabajo comunitario en poblaciones mayas, excluidas del desarrollo. En el Ixcán (Lugar donde nacen los cielos), comunidad rodeada por una selva en agonía, donde se asientan grupos de retornados y desplazados por el conflicto armado. Conoce a Camilo, joven guatemalteco que es perseguido por un sector tenebroso de las fuerzas armadas del gobierno. Ariane se ve envuelta en un torbellino de intrigas que la convierten en objetivo de estos grupos paramilitares, al vincular su apoyo a comunidades en resistencia, que defienden su territorio ante proyectos de orden extractivo.
El escenario hace contraste entre la belleza megadiversa de las tierras indígenas y su conflictividad de postguerra. Todo el drama es inundado por lo místico de la cosmovisión maya, donde el tiempo y el misterio juegan un papel determinante.